Hoy en día vivimos en el mejor momento de la humanidad, donde la ciencia, la medicina, la arquitectura, el conocimiento… han llegado a su máximo exponente. Hemos dejado atrás siglos oscuros, donde no existía la cultura, ni la limpieza y no se realizaban más que obras simples propias de hombres medievales. Por ello, la única explicación de las grandes construcciones de la antigüedad es que los extraterrestres bajaran de sus platillos volantes para construir pirámides y templos magníficos y se lo explicasen a esos seres mentalmente limitados que eran los humanos. ¿Estamos de acuerdo en esto?
Bueno, la verdad es que todo esto es una gran mentira. Estas ideas son producto de la visión del progreso lineal de la historia, ideas que se han arraigado nuestro subconsciente histórico desde la Revolución Francesa. Porque es muy lógico creer en las ideas de una revolución que acabó con una fiesta de guillotinas para todos aquellos que no comulgaban con el nuevo poder establecido… Ideas impulsadas por canales temáticos de ¿Historia? como el llamado “Canal Historia” que dedica su programación (cuando no están hablando de nazis) a las teorías sobre la intervención alienígena en las construcciones antiguas.
Porque, ¿Qué explicación hay sino a que unos pobres subdesarrollados construyesen las pirámides de Egipto? Si partimos de esta idea, es normal que se comience a pensar en teorías absurdas. Los seres humanos que conformaban la civilización egipcia eran iguales que nosotros, con la misma capacidad cerebral para pensar. Incluso podría ser que fueran más listos, ya que a nosotros estamos en el punto de preguntar a una IA como ChatGPT cómo freír un huevo. Nos consideramos tan listos, pero no sabemos cazar, cultivar, construir… Si nos soltasen en el Egipto de los faraones estaríamos perdidos, ni de mano de obra esclava serviríamos – probablemente la disminución de las crecidas del Nilo nos produciría ecoansiedad –.
Otro aspecto gracioso, es que nadie se pregunta nunca como se levantaron las grandes catedrales medievales – sí, esa supuesta época oscura de la humanidad –, igual es que en esa sociedad medieval se pensaba más que en la actualidad y eran mucho más productivos sin estar pendientes de unos números mágicos que determinan la economía mundial o unos likes y seguidores por bailar en TikTok. Solo el hecho de que utilicemos “medieval” como insulto nos define perfectamente. Así mismo, los romanos construían kilómetros de acueductos con los grados de inclinación adecuados para que el agua siempre esté en movimiento o túneles que se construían desde dos puntos de una montaña y se encontraban. Todo esto sin estar pendientes de si se les colgaba el AutoCAD.
Y nosotros, ¿Qué hemos logrado? Encumbrar a «Calatravas» que no saben hacer un puente que sea realmente útil para cruzar un río, o de construir grandes rascacielos como la Torre Fenchurch 20 en Londres que derrite coches aparcados. ¡Eso sí que son logros de la ingeniería!
Por lo tanto, sí, podemos decir que en nuestra maravillosa época actual tenemos la IA, pero no Inteligencia Artificial sino una Idiotez Aumentada.