(Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos)
A través de esta serie recordaremos momentos de la historia de esta nuestra Nación, eventos que probablemente no interesa que conozcamos a tenor de las directrices de las leyes de «memoria histórica» y «memoria democrática».
En este primer capítulo, trataremos la figura de Francisco Largo Caballero, histórico dirigente de UGT y PSOE en el siglo pasado. La idea que nos ha llegado de Largo Caballero a nuestros días es claramente positiva, ya que el tratamiento por parte de prensa y políticos es de adulación continua por sus «políticas progresistas» y «grandes avances», mostrándole así como el Wonder Man de la democracia. Por su parte, los profesores universitarios se han dedicado a seguir esta línea o tratar de pasar por alto su figura a la hora de comentar los hechos históricos acaecidos en la década de los 30′ del siglo XX en España.
No obstante, la realidad de Largo Caballero es muy distinta de lo que se ha intentado vender. Este fue secretario general de UGT (1918 – 1938), por lo que él fue responsable de la creación de las Checas de la UGT2. En este punto te preguntarás qué fueron las Checas, y es normal porque los profesores y los medios se han dedicado a ocultar esta parte de la historia. El nombre proviene de la policía bolchevique (Cheka) creada por Lenin tras el asesinato de los zares, y fueron cárceles donde se practicaban torturas y se asesinaba a los rivales políticos de la izquierda frentepopulista. Luego hay profesores de Historia Contemporánea de España (hoy asesorando en Memoria Histórica a políticos) que textualmente dicen en clase que llamar a Caballero «el Lenin español» es un sin sentido…
En la memoria histórica creada desde la Transición ha quedado clara la idea de que la Guerra Civil comienza en julio de 1936 tras el fracaso del golpe de estado de Franco, ninguneando así los antecedentes a esto y mostrando como único culpable y deseoso de guerra al bando Nacional. Caballero incitó en numerosas ocasiones a los suyos a la guerra civil antes de 1936. Aquí van unos ejemplos: En 1931 amenazó con comenzar una guerra civil en contra de la monarquía vigente, en noviembre de 1933 afirmaba en el periódico «El Socialista» que ya estaban en guerra civil. En enero de 1936 lanza un órdago afirmando que si ganan las elecciones acataran los resultados, pero si no fuera así «tendremos que ir a la guerra declarada».
Hoy en día hay muchos ejemplos de la manipulación del relato histórico, para muestra esta noticia publicada en El País donde se dice que todas estas amenazas de Largo Caballero son «Fake news de la extrema derecha» – Oh sorpresa, el manido comodín de la extrema derecha -. Debe ser que la web de UGT o la Fundación Pablo Iglesias son extrema derecha… (ya que allí se pueden encontrar todas estas amenazas y más).
Por último, trataremos los sucesos ocurridos tras el intento de golpe de estado de 1934. A parte de lo ocurrido en Asturias – que es más conocido -, en Madrid se sucedieron tiroteos, se trató de asaltar el Congreso (7/10/1936), trataron de alcanzar al Presidente del Gobierno Alejandro Lerroux en el Ministerio de la Gobernación y en su hotel (7 y 8/10/1936), así como asaltos en cuarteles. Con estos datos parece claro que no se trataba de una huelga pacífica improvisada (como afirman historiadores como Paul Preston) sino un golpe de estado organizado.
De esta «huelga pacífica» resultaron muertos – entre otros – 100 Guardias Civiles, 98 miembros del ejército, 34 religiosos y sacerdotes y 1.051 ciudadanos1. A estos datos se puede añadir que, ya siendo Presidente del Gobierno, Caballero firmó la creación de campos de concentración para «desafectos al régimen». Esto se puede encontrar en el BOE publicado el 27 de diciembre de 1936.
Este artículo es una pequeña – muy pequeña – muestra de lo que el PSOE y Largo Caballero hicieron en los años 30′ del siglo pasado, es igualmente un indicio de como la creación de una memoria histórica colectiva desde 1978 ha tenido unas claras intenciones de manipulación del relato histórico: contando la crueldad y maldad de un bando y ocultando todos los males del bando contrario, para solo mostrar una versión dulcificada del mismo.
1 Datos publicados por el gobierno en 1934. véase Javier paredes (coord.) Historia contemporánea de españa, siglo xx. mercedes montero. el bienio radical-cedista (1933 – 1936). ed. Ariel. barcelona, 2004. pág. 528.
2 información sobre las chechas en national geographic: HTTPS://HISTORIA.NATIONALGEOGRAPHIC.COM.ES/A/ORIGEN-CHECAS_1529
Más información:
Textos amenazando guerra civil en «renovación» (juventudes socialistas) y «El socialista»: http://archivo.fpabloiglesias.es/