VIAJES TEMPORALES EN EL SIGLO XVI

Santa Teresa de Jesús falleció el 4 de octubre de 1582, y fue enterrada 24 horas después, el 15 de octubre de 1582. Sí, fue enterrada 24 horas después y 11 días después, las dos cosas al mismo tiempo. Y no, por muy mística que fuera Santa Teresa no viajó en el tiempo, y los dos datos son correctos. ¿Entonces por qué pasaron 11 días en 24 horas?

La razón para este extraño viaje en el tiempo se debe al Papa Gregorio XIII, que mediante la bula papal Inter Gravissimas del 24 de febrero de 1582 ordenó el cambio del calendario juliano (instaurado por Julio César) en el 46 a. C, que se había extendido por toda Europa y América. Se decía que “el día que seguirá a las cuartas nonas (el 4 de octubre), en el que tradicionalmente se celebra San Francisco, serán los idus de octubre (el 15)” Por tanto Santa Teresa murió el día en el se cambió el calendario.

La España europea adoptó el calendario gregoriano durante el reinado de Felipe II, y en las posesiones americanas se propuso el cambio para el 1583 mediante la “pragmática de los diez días del año”, pero no fue hasta 1584 cuando se hizo el cambio.

En los países protestantes tardaron en aceptar este cambio, ya que era impuesto por la Iglesia Católica. Ejemplo de esta negación es que Kepler afirmó que “los protestantes prefieren que su calendario esté en desacuerdo con el Sol a que esté de acuerdo con el Papa”. En Escocia e Irlanda, una vez aceptado el nuevo calendario se tuvieron que anular once días, pasando del 2 de septiembre de 1752 al 14 de septiembre. Por ello los protestantes se quejaron diciendo que les habían robado estos días de su vida, y que debían devolvérselos (¿esos días cotizaron, o se los quitarían de las vacaciones?)

De este cambio en el calendario y la adopción de algunos países y otros no, se han dado diferentes errores en la datación de algunos hechos:

  • En los libros del colegio siempre nos dijeron que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día, el 23 de abril de 1616. El caso es que ninguno de ellos murió ese día (para una fecha que era fácil de aprender…), Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado – ahora sí – el 23 de abril, y Shakespeare murió diez días después, el 23 de abril. Sí, otra vez el mismo día que no lo es… era el 23 de abril según el calendario juliano, según el gregoriano era 3 de mayo. Vamos que Cervantes murió el 22 de abril y Shakespeare el 3 de mayo.

  • La revolución rusa de ¿octubre o de noviembre? El cambio en el calendario en Rusia no se dio hasta 1918, y por ello en 1817 cuando se produjo la revolución en Rusia era octubre y en el resto del mundo era noviembre (en esos momentos el desfase era de 13 días).

Los últimos países en adoptar este nuevo calendario fueron Rumanía y Grecia, en Rumanía pasaron del 1 de marzo de 1919 al 31 de marzo, en Grecia del 15 de febrero de 1913 al 1 de marzo. Estos dos países tardaron ¡337 y 341 años! en seguir el cambio ordenado por Gregorio XIII, vamos, que se lo tomaron con calma.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *