En España tenemos la manía de desprestigiarnos a nosotros mismos, no solo acatamos pasivamente la leyenda negra sino que parece que la asimilamos como cierta. En la televisión, series, en los bares y, lo que es peor, en las clases de historia han calado esas frases de «España atrasada, como siempre» o «España es el problema, Europa la solución» y solo se recuerda el cuadro de Goya «Duelo a garrotazos». Tanto es así que cuando se habla de la aportación de España al mundo solo nos acordamos de la fregona y el Chupa-Chups, cuando la realidad es que España ha aportado grandes inventos e ideas al mundo.

Para comenzar, en España ya se discutía la concepción del pueblo como receptor de la soberanía 250 años antes de su «origen» en las revoluciones de EEUU y Francia. Asimismo el derecho internacional nace con las ideas de Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca, donde también se discute sobre la guerra justa o la condición jurídica de los nativos americanos (Leyes de Burgos en 1512 o Leyes Nuevas de Indias en 1542).

En el campo económico cabe destacar la teoría del valor y el precio de Martín de Azpilicueta: descubre que la abundancia de dinero en una economía es la razón por la que suben los precios, esta teoría es recogida posteriormente por David Hume.

En materia científica encontramos la obra de Domingo de Soto: quién asocia por primera vez la idea de movimiento con la caída de los cuerpos, calculando así la distancia recorrida a través del tiempo transcurrido. Estas ideas influyeron en Galileo y su cinemática, y serían explicadas posteriormente por Newton.

Continuando con las medidas, podemos destacar la del espacio y del tiempo:

  • La medida del espacio fue objeto de discusión tras el descubrimiento de América por la Corona de Castilla. Destacan Rodrigo Busto que en 1494 confirma la existencia de las antípodas, y Diego de Torres que participó de las deliberaciones del Tratado de Tordesillas.
  • En cuanto a la medida del tiempo, en el año 1515 se realizó un cálculo en la Universidad de Salamanca (ratificado por el Vaticano) que fue el utilizado para la reforma del calendario y hoy es utilizado por la UNESCO como criterio internacional para las fechas y horarios.

Otros grandes inventores españoles fueron:

  • Isaac Peral, inventor del submarino.
  • Juan de la Cierva del autogiro, precursor del helicóptero.
  • Torres Quevedo del funicular.
  • Alejandro Goicoechea del tren articulado.

Asimismo, cabe destacar la hazaña de José Ortiz Echagüe, que en 1914 fue el primer aviador español en cruzar el estrecho de Gibraltar junto con Emilio Herrera. Este segundo fue el inventor del primer traje espacial o escafandra. En 1933 decidió elevarse hasta la estratosfera con un globo aerostático y para ello necesitaba crear un traje para su protección, lo ideó con capas de lana, caucho, hilos de acero, placas de aluminio… Este traje también incluía micrófono, respiradores y termómetro y sirvió de inspiración para la NASA en la creación de su traje espacial. Como curiosidad, la NASA quiso contar con Herrera para el reto de llegar a la Luna antes que la Unión Soviética, pero como condición pidió que una bandera de España ondeara en la Luna, a lo que se negaron ya que solo querían que ondeara la bandera de Estados Unidos.

La historia de España muestra momentos de gran esplendor y momentos desastrosos, pero la idea que ha calado en la memoria colectiva nacional es la del fracaso y el atraso pese a que, en general, la historia de España tiene más momentos de éxito y esplendor. Contra la realidad histórica, parece que triunfa más el «nacional masoquismo» de creer que España siempre ha sido menos que todos y que nada hemos aportado.

 


Carabias Torres, A. M. (2012). Producción y consumo de ideas en la Salamanca del Renacimiento. En Miguel García-Figuerola (coord.), Historia del comercio y la industria de Salamanca y provincia: Actas de las Terceras Jornadas celebradas en el Museo del Comercio (pp. 29-58). Salamanca: Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

 


Atienza Rivero, E (2020). Emilio Herrera: proyectos para alcanzar la Luna. En los orígenes de la astronáutica. 40 años del Sí (Andalucía en la historia), 1(67), 88-93. Recuperado de: centrodeestudiosandaluces.es/PUBLICACIONES/DESCARGAR/1047/DOCUMENTO/2365/AH_67.PDF

Related Post

Un comentario sobre «NACIONAL MASOQUISMO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *